
HERNAN ANDRES VERDUGO ZURITA
ARTISTA AUDIOVISUAL
Inicio mis estudios en el Instituto CIDEC de Viña del mar (2000 - 01) en la carrera de Comunicación Audiovisual, aqui descubro la fotografía con el profesor Pascual Araya quién inició mi vida junto a la cámara, aprendiendo a mirar a través de ella y buscar constantemente una imagen nueva.
Luego de estos primeros estudios, trabajo en labores técnicas (tramoya) en distintos eventos, destacando entre ellos el ya extinto Festival de la canción cebolla de viña del mar.
Las transformaciones tecnológicas y mi afinidad artística con la imagen me llevaron luego a cursar la Carrera de Cine en la Universidad de Viña del Mar el año 2008, dónde encontré el arte del oficio audiovisual. Las clases de Gerardo Silva fueron de gran inspiración, forjaron la perspectiva y mirada sobre la luz y la cámara, como elementos narrativos y emocionales, pilares de mi actual trabajo creativo.
El profesor Mauricio Bregante impulsa mi experimentación en la fotografía descubriendo los dibujos de luz y las posibilidades de la larga exposición, como arte fotográfico y pictórico. Es este interés el que posteriormente el año 2013 junto a Andrés Ibarra y en la búsqueda de nuevos negocios se crea el Pintor de Luz; un photocall para fiestas y eventos empresariales. Actualmente realizo un estudio fotográfico llamado "Retratos de Emoción"; en donde exploro el comportamiento de colores sin formas frente a la necesidad de su contención, esto utilizando la larga exposición como una herramienta pictórica. Paralelamente y compartiendo esta técnica impulso "Llafkelen", estudio que trata de capturar imágenes que representen emociones sobre figuras abstractas dibujadas por cuerpos danzantes.
Entre el 2010 y 2012 ingresé a la carrera Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Santo Tomás, hecho que permitió actualizar mis conocimientos, adquirir herramientas para la edición y la post producción audiovisual. Junto a esto, me consagré de forma independiente al aprendizaje de elementos de diseño de gráficos y animación 3D y combiné estudios para lograr el dominio de las plataformas Cinema 4D, Adobe Premiere, After Effects, Photoshop, Avid Media Composser, Edius, entre otros.
El 2011 entro como camarógrafo a Valparaíso Sporting, donde actualmente trabajo como camarógrafo y colaborador en ediciones e imágenes para la institución.
También participo en diversos proyectos audiovisuales como: camarógrafo en el cortometraje Noir de Benjamín Barros y en el registro de sonido del cortometraje Stella de Carlos Bermúdez (2011/12).
En el año 2012 se marca mi inclinación hacia la creación artística audiovisual gracias entre otras cosas al Seminario de Cine Documental dictado por el Cineasta chileno Patricio Guzmán (la batalla de Chile), en el Marco del Festival de Cine de Viña del Mar de ese año. Desde entonces me dedico a la realización audiovisual y fotografía independiente colaborando con diferentes artistas, instituciones y eventos.
Desde el 2013 a la actualidad realizo animaciones 3D freelance para diferentes instituciones, empresas y personas naturales.
El 2013 asumo como director audiovisual de la productora deportiva Captura del Centro de Ski Valle Nevado, siendo aquí la primera ocasión en la que genero piezas audiovisuales propias. Esto genero los lazos que me permitieron desempeñar el cargo de editor en el Canal de Cable Vía X.
Este mismo año diversifico la colaboración con artistas: Realizo el documental Profesor de Blues, cortometraje basado en la gira por el sur de Chile del músico Jorge Jiménez y la Rompehueso, además de varios video clips correspondientes a esta misma gira.
Entre el 2014 y el 2015 fui director audiovisual de diferentes programas de televisión Hípica transmitidos por Teletrak, entre ellos "Turf Sport"; un semanario que resume la actividad hípica tanto local como internacional. "TV Turf", programa resumen de la actividad hípica diaria a nivel nacional. Vamos a la Hípica, conducido por Elías Gómez en el 2015.
Este mismo año realizo distintos catálogos para los remates hípicos de las diferentes Haras de la Hípica Nacional, además de los trabajos publicitarios de los distintos auspiciadores de estos programas.
Entre los años 2017 y 2018 me desarrollo como editor, animador GC, camarógrafo, y asistente de dirección del programa de transmisión Online Sobre Ruedas de la productora Live Video Producciones, el cual transmite el campeonato automovilístico de Quilpué. Posteriormente como director audiovisual del programa mensual, también transmitido online Sobre Ruedas en Boxes durante la temporada 2018. Este mismo año hasta la actualidad colaboro en la producción de la webserie Señales de Humo, que retrata a las bandas chilenas de Rock en regiones, pensando en la diferencia de oportunidades culturales que presenta nuestro país, mientras más lejos se esté de Santiago.
El 2018 realizo el proyecto para programa Televisivo online Gran Angular, junto a Ximena Concha el cual retrata la fotografía y a los fotógrafos de Valparaíso.
El año 2020 retomo la realización de este trabajo audiovisual junto a Priscila Constance, ampliando la perspectiva, para crear un programa de conversación para todo artista, tomando su mirada en torno a la contingencia política y social de nuestra sociedad. Continuando este año 2021 con una tercera temporada y creando un equipo de trabajo para así proyectar su continuidad.
.





